Calendario

Enero 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Graves estragos dejaron avalanchas

Graves estragos dejaron avalanchas

Enero 27, 2012 a las 5:30 am

Tres muertos, decenas de heridos y daños que pueden superar los 10.000 millones de pesos dejaron las crecientes de varias quebradas en la parte alta de Garzón. El reto: acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas.

HUMBERTO SOSA
LA NACION, GARZON

1Unas 30 veredas quedaron incomunicadas por los graves estragos que ocasionaron las avalanchas de las quebradas La Cascajosa, La Caudalosa y Potrerillos, en la zona alta de Garzón, informó el alcalde Delio González al conocer el primer balance de la emergencia que dejó además, tres muertos y numerosos heridos.
“El impacto fue muy grande, superó los cálculos iniciales, al cobijar unas 30 veredas desde la zona de San José y La Florida pasando por unas diez vereda en la región La Primavera (las mas afectadas), hasta El Recreo, El Paraíso, Villa Hermosa y Potrerillos en la ruta a San Antonio, El descanso, San Luis, seriamente afectados”, reportó el mandatario. En su opinión, los daños pueden llegar a los 10.000 millones de pesos. Explicó que el 70 por ciento de las carreteras terciarias y secundarias están fuera de servicio.

Cuantiosos daños
Seis puentes fueron impactados y requieren construcción total, al igual que pasos de Bateas. Además deben reconstruirse varios acueductos, las bancas en varios sitios colapsaron por los deslizamientos que se continúan presentando.
Los acueductos como  el de “Las Tres P”, que estaba a punto de entregar a la comunidad por cerca de mil millones, mas el de Potrerillos, La Primavera y Providencia, quedaron totalmente destruidos. Las crecientes afectaron  las bocatomas y en gran parte de las redes de conducción, dejando sin servicio de agua a las regiones de San José, La Florida y veredas vecinas.
“El puente ubicado sobre la quebrada Las Damas está obstruido por material sólido que dejó la avalancha del mismo afluente. Y las veredas Monserrate, Aguas Bancas, San Antonio, Zuluaga, San Rafael, La Vega, Primavera y Platanales están aisladas”, indicó por su parte Isabel Hernández, coordinadora departamental de emergencias.
Otras afectaciones
La destrucción de las vías generó además la suspensión de clases especialmente en las regiones de La Primavera, San José,  El Paraíso y Villa Hermosa.
El balance revela 16 viviendas totalmente destruidas, otras 60 registraron averías y se perdieron cultivos de café, plátano, yuca, cacao, piscicultura, frutales, hortalizas, entre otros. También se verifican tiendas y otro tipo de negocios que quedaron bajo el lodo y el agua, que toda vía no ha sido contabilizada.

Emergencia
“Ya declaramos la emergencia vial y la urgencia manifiesta, para facilitar la ejecución de recursos de diferente orden. Es una situación que nunca se había visto en el municipio de Garzón, pues aquí se han presentado emergencias pero no de esta magnitud, que realmente nos tiene preocupados”, afirmó el alcalde Delio González luego de conocer el primer balance.
Los comités de emergencia entregaron ayudas humanitarias a las primeras 45 familias censadas, según el reporte de la coordinadora local María Araceli Durán. La funcionaria indicó que se continúa adelantando el censo y la evaluación de los daños.
“Esto nos puede conllevar unos cinco o más días verificando la información, pero Cruz Rojas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el equipo técnico del gobierno municipal y departamental están en ese proceso que dispendioso”, dijo Norberto Alonso Serrano, secretario General de la alcaldía.

1

2

3

4

5

 

 

Doble avalancha causó estragos en Garzón

Enero 26, 2012 a las 4:45 am

Una doble avalancha causó graves estragos en Garzón. Tres personas murieron y por lo menos 15 resultaron heridas. La tragedia puede ser más grave.


HUMBERTO SOSA
LA NACION, GARZON

Tres personas muertas, por lo menos 15 heridos y cuantiosos daños materiales dejaron dos avalancha de las quebradas ‘Cascajosa’ y ‘La Guadalosa’ en el municipio de Garzón, Huila.
Entre los muertos figura el menor, Danny Estiven García Beltrán de cuatro años, cuyo cadáver fue rescatado por los organismos de socorro en la zona. Su abuela Dora Lina Beltrán Cuéllar, de 54 años  y José Manuel Pinilla siguen desaparecidos en la vereda Providencia donde se produjo el fenómeno natural.
Los daños principales se presentaron en la vereda La Primavera con el desbordamiento del caño de La Cascajosa.  Según dirigentes comunitarios unas 15 personas, entre ellas varios niños resultaron heridos.
Igual ocurrió en las veredas La Florida y San José en afectando a 12 fincas cuyas casas de habitación colapsaron por los efectos de la borrasca y la lluvia que originaron deslizamientos y aumentaron las aguas de la Quebrada Guadalosa.  A su paso destruyó dos puentes vehiculares y dejó a por lo menos 20 familias damnificadas según el parte inicial entregado por la misma comunidad.
En la región de El Paraíso, la avalancha  subió más de cuatro metros por encima de lo normal. La creciente destruyó el puente vehicular y dejó a toda esta región incomunicada.  La quebrada Potrerillos que recibe el caudal de todos estos afluentes  se desbordó arrasando viviendas, fincas, cultivos, acueductos y obras de infraestructura.
DESOLACIÓN
LA NACION estuvo en la zona y lo único que encontró fue desolación: familias enteras desplazándose a buscar ayuda humanitaria, casas arrasadas y vías colapsadas.
“Terrible lo que nos ha pasado. Estanos prácticamente desplazados, con nuestros hijos pequeños. No hay que hacer y ahora no sabemos adonde partir, pues la tierra y el agua nos está desterrando, como ustedes lo ven hay muertos, muchos niños lesionados y los adultos no encuentra como salir de entre los derrumbes”, lamentó Jesús Moncayo, quien logró recuperar algunas pertenencias.

Sin carreteras
En por lo menos cuatro kilómetros de carretera de la carretera hacia Filo de Platanares, La Primavera, Pompeya y las Delicias fueron cubiertos por lodo y piedras que impiden la circulación. Las vías a las veredas San Antonio y El Descanso también están colapsadas.
“Fue terrible. Todo se movía. Eran las once de la noche cuando se presentó la tragedia. Entonces salimos con los niños. Todo lo perdimos. Estamos heridos con mi esposa. La tierra de vino encima de nosotros, vea no se veía ni siquiera en donde estaban las casas”, expresó a LA NACIÓN Diego Fernando Caro quien con su esposa Omaira Moya salieron en medio del desastres.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Primavera, Juvenal Martínez, adelantaba con el comité de la Defensa Civil, un censos de damnificados, peor aunque inicialmente hay unas vente familias con la perdida de sus casas y enseres, el numero es mucho mayor porque hay fincas colapsadas y en cuanto a vías no hay una sola buena.

DAMNIFICADOS
Según los campesinos, por lo menos cien familias resultaron afectadas.
El presidente de la Junta Comunal de La Florida Marino Calderón, lamento lo ocurrido. “Eso fue muy grave, la casas quedaron inundadas, estamos sin vías y lo peor nos tomó por sorpresa, pues de noche, no sabíamos que hacer, gracias a Dios sobrevivimos pero los daños son fuertes. Las familias afectadas pueden pasar las cien”.
Además de los tres fallecidos, se suman por lo menos 15 niños lesionados y otras personas que recibieron heridas al huir del fenómeno natural que se enfurecía cada rato. Entre las personas que perdieron totalmente sus casas de habitación figuran entre otros Ramiro Ramírez, Mauricio Silva, Fanny Luna, Marcela Ibarra, Diego Fernando Caro, Juan Carlos García, Regulo Rojas, Manuel Londoño, Jhon Julio Bocanegra, Eliberto Urbina, Adriana Rodríguez, Benigno Romero Pulido con dos familias y todos con sus núcleos familiares.
SIN AYUDA
El alcalde de Garzón, Delio González convocó al comité local de emergencia para evaluar la situación. Hoy se inspeccionará la zona y se llevará ayuda humanitaria.
“La situación es muy grave, porque los deslizamientos en la zona de La Primavera no cesaban hasta el medio día y la gente está sin protección. La situación es crítica, la carretera en un grande tramo y por el momento estamos ofreciendo seguridad a por lo menos 20 niños y adultos que están atrapados entre esta vereda y Las Delicias, la situación es muy complicada”, explicó el mandatario. No obstante, la tragedia puede ser más grave. Los daños en la región de Potrerillos no se han cuantificado.

 

14:12:56 . 27 En 2012
Admin · 1919 vistas · Escribir un comentario
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://jdcgarzon.hazblog.com/Primer-blog-b1/Graves-estragos-dejaron-avalanchas-b1-p59031.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)