Calendario

Enero 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

BOMBEROS FORESTALES DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

CIRCULAR No. 23.2012-004

PARA: DIRECTORES SECCIONALES Y TÉCNICOS DE OFICINAS OPERATIVAS

DE: DIRECTOR GENERAL

ASUNTO: BOMBEROS FORESTALES DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

FECHA: 13FEB2012

La Defensa Civil Colombiana, atiende los incendios forestales a nivel nacional, en adelante deberá remplazarse la denominación “Brigadistas Forestales” por “Bomberos Forestales de la Defensa Civil. Lo anterior tiene sustento jurídico en las siguientes normas:
La Ley 46 de 1988, en su articulo 2º, define el desastre como “el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causadas por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.”
Conforme el Decreto 2341 de 1971, le corresponde a la Defensa Civil Colombiana como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD-, ejecutar planes, proyectos y las acciones específicas atribuidas en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, así como participar en actividades de atención de desastres o calamidades declaradas y, especialmente en la fase primaria de atención y control.

De acuerdo con lo anterior, se colige que dentro de las acciones y participación que por ley, le corresponde a la entidad como integrante del SINPAD, se contempla la atención de incendios forestales, como un desastre que afecta el medio ambiente y la población civil.
Adicionalmente, el Decreto 2762 de 1973, por el cual crea el Consejo Nacional de Previsión y Control de Incendios Forestales, señala en su artículo primero como integrante de dicho consejo, a la Defensa Civil Colombiana.
Aunado a esto, el Decreto 2340 de 1997, que dicta medidas para la organización en materia de prevención y mitigación de incendios forestales, integra a la Defensa Civil Colombiana, en su Comisión Nacional Asesora, que tiene como funciones, ser órgano Asesor en la formulación de políticas, planes y programas de prevención y mitigación de incendios forestales, elaborar mapas de riesgo, evaluar la problemática y ejecutar programas, planes y políticas en materia de prevención y mitigación de incendios forestales.
Corolario al anterior recuento normativo, la DCC como parte integrante del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, tiene la capacidad de atender los incendios forestales que se presentan a nivel Nacional, con el apoyo de 126.600 líderes voluntarios (la meta son 500.000 voluntarios ) que se desempeñan como "bomberos forestales" a los largo y ancho del País. La experiencia ha sido altamente positiva, el esfuerzo ha sido grande, hasta se han perdido vidas de líderes voluntarios combatiendo este tipo de incendios.

Por lo expuesto, es de conveniencia institucional que los funcionarios y líderes voluntarios implementen y hagan uso del término “bomberos forestales de la DCC”, consolidando de esta manera la imagen institucional y el posicionamiento de nuestros líderes voluntarios especializados en la atención de aquellas amenazas a la población y el medio ambiente. Los bomberos forestales de la Defensa Civil, han escrito una historia y lo continuarán haciendo con nuevas maquinas bomberiles y equipos con los que se seguirán dotando las diferentes Juntas Operativas a nivel nacional.
Recuerde, que sólo con un trabajo en equipo, y con la unificación de la forma en la que denominamos a nuestros líderes voluntarios de cada especialidad, generamos que la comunidad reconozca los planes, proyectos y acciones que desarrolla la Institución social y humanitaria más grande del país.

Se invita a los Directores Seccionales para que incentiven y fortalezcan a los líderes voluntarios en temas relacionados con incendios forestales, capacitándolos en dichas áreas con el fin de seguir fortaleciendo a todos los Municipios del País, en esta especialidad.
Igualmente, se exhorta a los directores seccionales y Jefes de Oficina Operativa, para que promuevan directamente o por medio de las Organizaciones de Defensa Civil, la suscripción de convenios interadministrativos u otro tipo de negocios jurídicos que permitan la adquisición de máquinas bomberiles, herramientas y equipos especializados para dotar a las Juntas de la Defensa Civil en cada una de sus jurisdicciones.

De otra parte, se debe desarrollar una campaña publicitaria, con afiches, pancartas, y la utilización de los medios de comunicación, para dar a conocer a la comunidad, la existencia de los "bomberos forestales de la Defensa Civil Colombiana". Estas campañas se deberán dar a conocer previamente a la Dirección General.


Cordialmente,


Mayor General JAIRO DUBAN PINEDA NIÑO
Director General Defensa Civil Colombiana

12:57:17 . 24 Feb. 2012
Admin · 2289 vistas · Escribir un comentario
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://jdcgarzon.hazblog.com/Primer-blog-b1/BOMBEROS-FORESTALES-DE-LA-DEFENSA-CIVIL-COLOMBIANA-b1-p59037.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)