Calendario

Enero 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

Avalancha en Garzón deja trágicas consecuencias

Avalancha en Garzón deja trágicas consecuencias

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN


En la emergencia resultaron afectadas más de 250 personas. Un menor murió y una adulta mayor se encuentra desaparecida.

Un  fuerte aguacero al oriente de la  zona rural del municipio Garzón,  que se presentó entre la noche del martes anterior y la madrugada de ayer, ocasionó la avalancha de una quebrada que además de arrasar con diez viviendas,  cientos de cultivos de pan coger, puentes y caminos veredales, originó la muerte de un niño y la desaparición de su abuela, de 51 años de edad.

La tempestad de gran magnitud que afectó toda  la zona rural de Garzón, y originó  la avalancha y el desprendimiento de varias montañas en diferentes veredas,  se inició a las 11 de la noche del martes y amainó hacia las tres de la madrugada de ayer causando además de  las desgracias materiales y humanas en el campo, una gran consternación en el casco urbano de Garzón, donde ante la inminente creciente de la quebrada Garzón, los habitantes de los barrios cercanos a las riberas del afluente estuvieron a punto de evacuar sus viviendas.

Muerte y desaparición

Las dos víctimas humanas de la tragedia, el niño Danixon Estiven García Bolaños, de tres años edad y su abuela Dora Lina Beltrán García de 51, desaparecida hasta el momento, eran habitantes de una humilde finca ubicada en la vereda Primavera, distante  a una hora del casco urbano.

En la vivienda de la finca habitaban además de las víctimas,  los esposos Juan Vianney García, hijo de la señora desaparecida quien resultó levemente herido, su esposa Yuri Bolaños, y otro hijo  de la pareja.

“Como a las once de la noche comenzó a llover muy fuerte y a ventear, nosotros nos despertamos y nos pusimos en alerta. De pronto le cayó sorpresivamente una gran cantidad de lodo al techo de la casa que comenzó a derrumbarse. Mi suegra le echó mano al niño mientras mi esposo y yo tomamos el otro niño, de pronto el lodo que caía al desprenderse una montaña, arrastró a mi suegra y mi niño hacia la quebrada y no volvimos a saber nada de ellos”, relató  en medio del llanto Yuri, la madre del infante.

El cadáver del niño fue recuperado por un vecino del sector en la quebrada Potrerillos, debajo del puente de la vía a la vereda  San Antonio, mientras que la abuela a pesar de la intensa búsqueda de los habitantes de la zona y de los cuerpos de socorro de Garzón y aunque se especula que su cadáver podría estar atrapado debajo  del  puente sobre la quebrada Las Damas, no fue hallada.

Tras la recuperación del cadáver del niño, éste fue trasladado a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl de Garzón, donde luego de la necropsia de rigor fue entregado a sus padres que anoche lo velaban en la Funeraria Cristo Rey, anunciando que sus exequias se cumplirán esta tarde en el panteón de este Municipio.

Colapsó el acueducto municipal

Ayer a raíz de la avalancha que se originó en la quebrada Potrerillos, el afluente de la quebrada Garzón,  que nutre el acueducto municipal de la capital Diocesana del Huila, los 45 mil habitantes del casco urbano, no tuvieron el servicio del acueducto.

“La sedimentación de las aguas tras la creciente no permitieron el trabajo normal de purificación del agua, por eso estamos sin el servicio de acueducto que esperamos restablecer a más tardar mañana” manifestó el gerente de Empugar, Ferney Arenas.

Daños materiales

Frente a los  cuantiosos daños materiales que causó ayer la  avalancha de la quebrada Potrerillos,  la directora del Dama de Garzón, Aracelly Durán, en calidad de directora del Clopad, dio a conocer ayer el balance.

“La avalancha dejó a 42 familias damnificadas de la vereda La Primavera, del corregimiento El Recreo, integradas aproximadamente por 250 personas, de las cuales 150 son menores de edad. De estas 42 familias, 12 perdieron totalmente sus viviendas y el resto perdieron techos, enseres, sufrieron deslizamientos y pérdidas de cultivos de café, plátano, yuca, huertas caseras (cebolla, repollo, lechuga, cilantro).   Además 1 persona desparecida, una señora de 50 años llamada Dora Beltrán y el menor Danixon Steven Garcia Bolaños, quien perdió la vida por este hecho”, manifestó Aracely Durán.

La funcionaria también expresó que, las vías de acceso al corregimiento  El Recreo, está totalmente colapsada, en consecuencia no hay ingreso de vehículos hasta el sitio, los organismos de socorro (Defensa Civil) llegaron a pie hasta las familias de la vereda La Primavera.  

De la misma manera se tiene conocimiento que en la vereda San José de la Florida, hay aproximadamente 6 familias damnificadas; igualmente en la vereda El Recreo.  La vía al corregimiento de San Antonio del Pescado, también se encuentra taponada. El puente entre el paraíso y Filo de Pompeya  desaprecio totalmente dejando incomunicadas más de siete veredas del sector.  

“El puente sobre la quebrada Las Damas, tiene una palizada de aproximadamente 3 metros de altura y se presume que allí esté el cadáver de la señora Dora Beltrán. Los predios que se encuentran sobre la ribera de la quebrada Las Damas, desde la vereda Potrerillos hasta la vereda La Primavera, tienen afectados sus cultivos de café y pan coger”, manifestó la funcionaria.


Ayer se realizó la velación del menor  Danixon Steven Garcia Bolaños, quien perdió la vida en el siniestro.

14:05:25 . 27 En 2012
Admin · 1785 vistas · Escribir un comentario
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://jdcgarzon.hazblog.com/Primer-blog-b1/Avalancha-en-Garzon-deja-tragicas-consecuencias-b1-p59030.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)